1.400.000


posted by Athenea

4 comments

Soy profesional, tengo minor, especialización y estoy terminando una maestría.
Tengo más de 5 años de experiencia en lo que hago, soy bilingüe.
He publicado artículos de investigación en revistas académicas.
He realizado ponencias en varios congresos nacionales e internacionales.
He dirigido proyectos locales, regionales y nacionales.

En resumen: estoy más estudiada que el cáncer y más preparada que un yogurt.

Al comienzo, el pregrado no fue suficiente.
Luego, la especialización no fue suficiente.

El 20 de diciembre de 2011 recibo una llamada de una empresa en las afueras de la ciudad.  Que tenían mi hoja de vida, que estaban interesados en entrevistarme para un cargo. Les pregunto por teléfono que cuál es el salario, me dicen que no saben. Acepté la entrevista y fui.

Me entrevista J., una niña muy amable y cordial, que me dice en qué consiste el puesto (un puesto de analista), y que no sabe cuál es el salario, pero dice que está entre 1.200.000 y máximo (máximo) 2.000.000 (como demasiado).  Se sorprende con mi aspiración salarial, de 3.000.000.  Pido eso para tener un "colchón" de negociación, aunque debería quedarme ahí.

Después de ella me entrevista el gerente de la compañía en la ciudad.  Es una sucursal de otra empresa con sede en Bogotá.  Me dice que perfecto, que excelente todo, que mi hoja de vida muy completa, que tengo conocimiento y muchas cosas más. Pero que no me puede pagar lo que pido, que si le bajo 500.000 o sino no me tienen en cuenta para el proceso.   Le digo que sí, sin mayores expectativas, y él me dice que entiende que mi hoja de vida y que un profesional con especialización y maestría no vale menos de eso.  Sin embargo, me dice que el salario especificado para el puesto es de 1.400.000. Ni un peso más. 1.400.000 pesos compuesto de un fijo (ni idea cuánto) y un variable por metas.

Me fui de la empresa habiéndome gastado 60.000 pesos yendo y viniendo, y más de 3 horas de mi tiempo. Obvio, con la sensación de que eso había quedado hasta ahí, y ya. Que no me iban a volver a llamar porque estaba pidiendo casi el doble.

El 29 de diciembre de 2011 me llama nuevamente J., que viene el gerente general desde Bogotá, que quiere entrevistar a las candidatas que pasamos a segunda ronda.  Le pregunto que si sabe algo del salario, que cuál es el siguiente paso del proceso. Me dice que la entrevista es para eso, para cuadrar salario y para conocernos.  Sin muchas ganas, acepto ir de nuevo.

Hoy fui nuevamente, a entrevistarme con el gerente general.  Asumí que habiendo pasado a una "segunda ronda" era porque se estaban pensando nuevamente el perfil del cargo o tenían una mejor oferta que hacer.  Me entrevista el gerente general, y más o menos así fue la conversación luego de los saludos protocolarios y contarle mi experiencia laboral y contestarle unas cuantas preguntas adicionales.

Gerente: La verdad no entiendo tu aspiración salarial.  Es que estoy loco pensando en que ni siquiera en Bogotá pagamos eso.
Yo: 5 años de experiencia, especialización y maestría le parece que no valen 2.5 millones...
G: No.
Y: Ya...
G: Tu perdona que te pregunte, pero es que no entiendo por qué pides eso
Y: Pues es lo que mensualmente recibo en promedio trabajando de freelance
G: Pero entonces te va SÚPER BIEN!!! (Nótense las mayúsculas; léase en tono irónico)
Y: Sí, gracias a Dios sí
G: Es que no veo, no entiendo, no logro vislumbrar cómo es que estás pidiendo eso.  Dame una idea de cómo harías el trabajo.

... Le doy ideas, le digo cómo lo haría, le doy un par de conceptos para negocios interesantes.

G: Me gusta lo que me dices, esas oportunidades de negocio están interesantes. Pero aún así, no puedo pagarte eso.  Tendría que verte trabajando, y eso, tendrías que darme MUCHOS resultados. Tu disculpa.  La cosa es que los resultados tienen que ser inmediatos. No pueden ser lentos, y eso toma tiempo. Eso que me dices es bueno, y algo así hemos intentado hacer; pero en 2 años no hemos tenido resultados.  Algo está fallando en el proceso, ¿qué crees que sea?
Y: Pues no sabría decirle porque no sé qué han hecho ni qué no han hecho; pero tiene que cultivar los clientes, eso no es así tan de la noche a la mañana.
G: Pues algo no estamos haciendo bien, y no entiendo qué es. Pero volviendo al tema, es demasiado dinero el que pides.  Tienes buen discurso, buena presentación, tienes muchos conocimientos en el tema, se te nota muy inteligente y muy preparada; pero no puedo pagarte eso.
Y: Perdóneme que le pregunte, y si soy indiscreta discúlpeme; pero entonces ¿para qué me hizo venir?
G: Discúlpame, sé que te estoy haciendo perder el tiempo; pero apenas ahora es que veo tu hoja de vida y me sorprende tu aspiración salarial. Es que no lo entiendo y quería preguntarte por qué esa aspiración. No te hubiera hecho venir si me hubieran informado que pedías eso, me acabo de enterar. No puedo ofrecerte más de lo que está planteado para el cargo; así que si te lo piensas me llamas.
Y: Si se lo piensa usted me llama, con todo el gusto a la orden en lo que necesite, ya tiene mi hoja de vida. Adiós.

Hoy me gasté 40.000 pesos más yendo y viniendo y otras 3 horas más de mi tiempo.
Una falta de respeto total. Pero TO-TAL.

¿Cómo es posible que me digan, y en qué cabeza cabe, que un profesional con 5 años de experiencia (con o sin maestría) vale 1.400.000 pesos?

¿Cómo es posible que me digan, y en qué cabeza cabe, que no sabe qué está fallando en su empresa que no logra posicionarse?

Gerentes pichurrias, que pagan 3 pesos por el que vale 3 pesos esperando que rinda como el más más.
Educación para todos, ¿educación para qué? Para salir a estar sub-empleados, con jefes que no valoran ni el estudio ni el trabajo.

Pues no.
Favor que me hizo de mostrarse así en la entrevista, así al menos sé qué clase de jefe es.

Y luego, dirigentes y empresarios de este país se siguen preguntando que por qué seguimos estando como estamos.

Jodidos.
Estamos bien jodidos.

1.400.000
PPPPPPPPPPFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!

4 comments

Leave a Reply

¿Cuál es tu historia?