Gasmodeo


posted by Athenea

3 comments

En Lunela, mi libro favorito, Gasmodeo es un gato que personaliza el olvido.

No queda nada detrás de su cola, va borrando recuerdos por donde quiera que pasa, arañando las fibras de las memorias y rompiéndolas hasta deshacerlas.

Cuando pequeña, me gustaba imaginar que en mi cabeza también había un Gasmodeo. Sin embargo, aprendí a mantenerlo "domesticado" y casi nunca olvidaba nada. Supongo que en algún momento de mi vida de adolescente habré olvidado (irónicamente) cómo controlarlo y fue poco a poco diezmando mis recuerdos.

Y hoy, tú, que no me lees pero que de vez en cuando me chismoseas, y que algún día caerás por estos lares aunque no quieras, has sido presa fácil de Gasmodeo.

Sus ojos verdes, como los del libro, se posaron en ti con la firme intención de devorarte completo. Así como alguna vez lo hice yo, mi olvido te hizo suyo.

Aunque no es definitivo porque tu huella no se borrará, la intencionalidad de Gasmodeo es brillante y abrumadora. Ya no haces parte de mis días, sólo de algunas contadas noches de soledad en las que la sociedad no logra acallar alguno que otro pensamiento que se cuela a la superficie, como si fuera un suspiro del gato.

Y así, como si Gasmodeo soltara de vez en cuando un bigote, te encuentro en mis días, o en mis noches. Sé que estás entretenido, porque ese es el verbo que define el 90% de tu existencia; pero sé que todas las entretenciones pasan y aburren. Te encuentro por ahí, en alguna cosa, en algún recuerdo, en algún sitio o recoveco de mi mente; pero no eres más que el residuo o las sobras de una imagen mental o de una ilusión como tú mismo lo llamaste. Eres un pelo de un gato que no existe. De un gato que es el olvido mismo.

Gasmodeo te tragó en un tiempo record para mí. Habrás tenido razón, habrá sido todo un pajazo mental (cit. Torres Laborde) y un estar atrás de nada. Gasmodeo te llevó consigo a donde ni él mismo lo recuerda. Y de allí no saldrás jamás.

Haces parte de mi olvido selectivo; ese que sólo me permite recordarte cuando Gasmodeo pierde un pelo. Como ahora. Me duras lo que dura la escoba llevando el pelo a la basura. Como ahora.

No creo que te hubiera gustado saberlo. Algún día lo sabrás. Algún día tu Gasmodeo me tragará a mí; aunque no sé si tu tengas un gato.

By then, all our history will just be a story.

3 comments

Leave a Reply

¿Cuál es tu historia?