Día 6- Una canción que me recuerda un lugar


posted by Athenea

No comments

La ventanita- Sergio Vargas

No, no es por la letra.. De hecho la letra es como depresiva; pero como es merenguito pues aguanta y ajá.

Cuando estaba pequeña, es decir por allá en 1990- 1991, recién llegada de otro país, viví con mis papás (era hija única en ese momento) en la casa de mis abuelos (los papás de mi papá).

La ventana de mi cuarto (dormía solita, tenía unos 5-6 años), y la ventana del cuarto de mis papás tenían unos barrotes tubulares color café, con unas "persianas" (o como se llame) de madera color como terracota que cubrían los vidrios en las noches, y daban para un callejón que separaba la casa con la casa de al lado.

El hijo del dueño de esa casa tenía una orquesta, y esa era la canción de moda.  La tocaba y la tocaba y la tocaba y la tocaba y la tocaba y la tocaba y así se la pasaba todo el día, desde las 9 de la mañana como hasta las 10 u 11 de la noche. TODO-EL-DÍA.

Obviamente, me la terminé aprendiendo.

Para esas épocas yo no entendía lo que la letra quería decir, no sabía qué cosa era una azucena ni menos que decía "la ventanita", y pasaba por alto otros conceptos de la canción.  Me limitaba a repetir a oído lo que decía el cantante, hasta que me la supe toda.  Creo que es de las primeras canciones que me aprendí enterita (aunque fue muchos años después que vine a caer en cuenta de qué era exactamente lo que decía la letra).

Me acuerdo de eso: yo, asomada a la ventana, oliendo a pan recién hecho (en la casa del otro lado había una panadería), tarareando la canción, agarrada a los barrotes. Sin presiones, sin ansiedad, sin angustia. Disfrutando el momento.

En casa de mis abuelos.

(La casa hoy no existe, fue vendida y demolida, y en su lugar hay un edificio la cosa más fea del mundo).

"¡Tengo el alma en pedazos, ya no aguanto esta pena, tanto tiempo sin verte, es como una condena!"

Leave a Reply

¿Cuál es tu historia?