10 Toj


posted by Athenea

No comments

Anoche veía con mis papás un programa en The History Channel sobre la cultura Maya.   En el programa explicaron el sistema de "signos zodiacales" o nahuales o nawales (no sé cómo se escribe correctamente) que tenían.  No son "signos zodiacales", es lo que más cerca explica lo que son los nahuales.

Según la cultura Maya, uno nace bajo un nahual y un número.  La combinación de ambos se repite una vez cada 52 años.  Imagínense un círculo con 20 nahuales (o signos) que gira dentro de otro más grande que son 13 meses según el calendario lunar, de 20 días.  Esas dos ruedas van girando sobre números del 1 al 13, de tal forma que la combinación número + nahual se repite cada 52 años. O eso entendí.

Me pareció interesante porque combinan varias cosas.  Yo no creo en la astrología pero eso no era astrología.  Era el conocimiento de las estrellas vinculado al conocimiento de la madre tierra y al potencial de curación y el flujo de la energía que cada uno trae consigo.

Me puse a investigar y me encontré una página en donde uno puede calcular su número + su nahual, y luego te explican muy pobremente qué significa.  Busqué luego información de mi nahual en esta otra página y encontré algo más en detalle, y me sorprendí de lo bien que me define (aunque admito que el significado principal no me gustó ni poquito).

Según ellos, soy 10 Toj, y me define muy bien.  Dice cosas de mi que en ninguna parte había leído antes, así que le doy su poco de credibilidad.

Anímense, y busquen qué "son" ustedes, cuál es su nahual y su número... tal vez a alguno le sirva para darse una luz en el camino. Digo.

Leave a Reply

¿Cuál es tu historia?